sábado, 18 de diciembre de 2010

Hombre de Hierro - Entrevista publicada en La Verdad

Sin pretenderlo, fue noticia cuando en una media maratón de Molina de Segura ingirió, por confusión, de la botella de un producto de limpieza. Su imagen también apareció en el periódico La Verdad porque, fruto del azar, se convirtió en el pasajero 100.000 del tranvía de Murcia. A Roberto Castellón le persiguió la noticia durante un tiempo, pero ahora es él quien persigue su sueño: convertirse en hombre de hierro, o dicho de otro modo, disputar su primer Ironman, la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y otros 42,2 de carrera a pie. Será el 28 de junio, en la ciudad francesa de Niza. Pese a la falta de apoyos económicos, este molinense de 30 años está convencido de que podrá conseguirlo.
- ¿Qué le ha llevado a plantearse este gran reto deportivo?
- Llevo un año haciendo triatlón y soy miembro del club Táder de Molina de Segura, que comenzó a funcionar en el año 2002. Los buenos resultados que he ido obteniendo en medias maratones y otras carreras de fondo me han llevado a planteármelo. En verano hice el Camino de Santiago, donde tienes mucho tiempo para pensar, y me planteé como reto hacer el Ironman, si es posible bajando de 11 horas.
- ¿Qué puede representar en la vida de una persona acabar una prueba tan dura?
- Lo más duro que he hecho ha sido un maratón, incluso más que el medio Ironman que hice. Por la gente de Molina que lo ha hecho, como Pilar o Toni, sé que debe ser una satisfacción muy grande. Quiero saber lo que se siente. Para mí es la máxima aspiración, aunque hay otras pruebas extremas, como la carrera de 250 kilómetros por el desierto, que ponen al límite al ser humano
- No quiero imaginar las horas de entrenamiento, ¿cuánto tiempo dedica a prepararse?
-Lo primero que me preguntó mi entrenador, Alfonso, es si disponía de tiempo. Yo trabajo, pero si te gusta algo sacas el tiempo de dónde sea. Dedico tres horas diarias, la mitad a natación y la otra mitad alterno bici y carrera. Descanso una vez al mes. Hago una media maratón al mes y un maratón al año. Los sábados y los domingos dedico más tiempo. En realidad, tienes que convertirte en un auténtico hombre de hierro.
- En el peor de los casos, imaginemos que no consigue acabar el IronmanIronman de Niza. ¿Sería frustrante, no?
- Sería frustrante, sí. Eres un obrero, con un sueldo humilde, hipotecas todos tus fines de semana y otros sacrificios que tienes que hacer&hellip Puede pasar cualquier cosa, pero soy positivo y no tiro la toalla, a pesar de una lesión que hará que no pueda entrenar durante varias semanas.
- Y también tendrá que destinar bastante dinero
- He calculado unos 7.000 euros en total. Hay que tener en cuenta el desplazamiento, el alojamiento, la inscripción, el pago a mi entrenador&hellip Además, antes no teníamos que pagar las instalaciones de la piscina durante nuestro entrenamiento, pero ahora sí. Una faena tener que pagar porque necesitaría alguna ayuda, pues mi situación económica es escasa.
- Sí, hemos estado como club Táder en varias provincias, como Mallorca o Vitoria, quedando los primeros de la Región de Murcia y, efectivamente, representamos a Molina.
- Espero que la lesión no le impida conseguir su meta. Suerte
- Gracias, aún queda tiempo y espero conseguirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario